Skip navigation
Escudo de la UNAM
Facultad de Música

Repositorio de la
Facultad de Música, UNAM

  • Inicio
  • Normatividad
    • Términos y condiciones de uso
    • Políticas del repositorio
    • Lineamientos de publicación
    • Aviso legal del repositorio
    • Aviso de privacidad simplificado
    • Aviso de privacidad integral
  • Browse
    • Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • eng
    • português
    • français
    • english
    • español

Presentación:

Sean bienvenidas y bienvenidos al nuevo Repositorio de la FaM, aquí encontrarán diversos materiales que son sometidos a un proceso de aprobación por nuestro Comité Editorial para posteriormente ser editados y publicados en esta plataforma.

Es una función sustantiva de nuestra Universidad crear espacios donde converjan la investigación, creación y difusión de la cultura, y qué mejor que estos espacios estén disponibles para todo aquel que cuente con una conexión a Internet y con un dispositivo electrónico que le permita el acceso.

En este repositorio encontrarán una colección de grabaciones llamada "Teyolquima", la de partituras, llamada "Cuicaámatl" la de publicaciones llamada "Amoxtli", y la de compositores llamada "Cuicayocoyani", mismas que se nutren regularmente de nuevos materiales que se generan en la FaM con el trabajo de académicos e investigadores expertos en su campo.

Agradezco profundamente a la Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM por ayudarnos a integrar un proyecto que muestra el trabajo de la Facultad de Música al exterior y que contribuye a la difusión y el desarrollo del patrimonio cultural de nuestro país.

María Teresa Gabriela Frenk Mora

  1. Home
  2. Recursos musicales
  3. Colección de publicaciones "Amoxtli"
  4. Capítulos de memoria de congreso
Title

Pensando desde la práctica: la interpretación de una musicología sonora

Authors

Rojas Roldán, Luis Antonio

Issue Date
2010
Publisher
Escuela Nacional de Música, UNAM
Abstract
El objeto de estudio de la musicología tradicionalmente ha sido la música. Sin embargo, las tendencias investigativas de la llamada Nueva musicología afirman que el objeto de estudio ha sido transferido al hombre, como el ente que hace música por diferentes razones antropológicas y sociales. Este planteamiento nos lleva a cuestionar si, en el caso de un estudio sociológico o antropológico de la música, podemos prescindir de una formación antropológica o sociológica del investigador enfrascado en la tarea de realizar una pesquisa de dicha índole acerca de la música. Si la respuesta es no, ¿qué razón podemos esgrimir para disculpar una formación musical en el musicólogo? Partiendo de la respuesta a la pregunta anterior, encontramos que el conocimiento profundo de la música, en una o varias de las vertientes de estudio, es de capital importancia para el musicólogo. Este conocimiento lleva a una comprensión mayor sobre el objeto mismo y por lo tanto a una capacidad de expresión de dicha visión, al menos potencialmente, en diferentes variantes; siendo una de ellas la ejecución. El objeto de estudio del intérprete, sin lugar a dudas, es la música en sí misMaría La técnica sólo es el vehículo mediante el cual se logra la expresión de las ideas que se tienen sobre el objeto contemplado. En esencia, lo que separa al intérprete del musicólogo es el dominio técnico, pues ambos aspiran a una comprensión profunda de la música. Sin embargo, cuando la técnica es trascendida, dicha división desaparece; haciendo al musicólogo y al intérprete uno mismo.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/51
How to cite
Rojas Roldán, L. (2010). "Pensando desde la práctica: la interpretación de una musicología sonora". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.
Appears in Collections:Capítulos de memoria de congreso
Show full item record


Enlaces FaM
  • Servicios
  • Servicios Administrativos
  • Aviso de Privacidad
  • Transparencia
  • Evaluación Docente Transparencia
Enlaces UNAM
  • Cultura UNAM
  • Denuncias UNAD
  • Defensoría UNAM
  • Transparencia UNAM
  • Repositorio Institucional de la UNAM
Nota Legal

Repositorio Universitario FaM

D.R. © 2009. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

...

Sitio web administrado por: Facultad de Música. cvaldez@fam.unam.mx

 

Administración

Este repositorio utiliza DSpace v.6.3 y fue modificado por la
Dirección General de Repositorios Universitarios