Skip navigation
Escudo de la UNAM
Facultad de Música

Repositorio de la
Facultad de Música, UNAM

  • Inicio
  • Normatividad
    • Términos y condiciones de uso
    • Políticas del repositorio
    • Lineamientos de publicación
    • Aviso legal del repositorio
    • Aviso de privacidad simplificado
    • Aviso de privacidad integral
  • Browse
    • Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • eng
    • português
    • français
    • english
    • español

Presentación:

Sean bienvenidas y bienvenidos al nuevo Repositorio de la FaM, aquí encontrarán diversos materiales que son sometidos a un proceso de aprobación por nuestro Comité Editorial para posteriormente ser editados y publicados en esta plataforma.

Es una función sustantiva de nuestra Universidad crear espacios donde converjan la investigación, creación y difusión de la cultura, y qué mejor que estos espacios estén disponibles para todo aquel que cuente con una conexión a Internet y con un dispositivo electrónico que le permita el acceso.

En este repositorio encontrarán una colección de grabaciones llamada "Teyolquima", la de partituras, llamada "Cuicaámatl" la de publicaciones llamada "Amoxtli", y la de compositores llamada "Cuicayocoyani", mismas que se nutren regularmente de nuevos materiales que se generan en la FaM con el trabajo de académicos e investigadores expertos en su campo.

Agradezco profundamente a la Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM por ayudarnos a integrar un proyecto que muestra el trabajo de la Facultad de Música al exterior y que contribuye a la difusión y el desarrollo del patrimonio cultural de nuestro país.

María Teresa Gabriela Frenk Mora

  1. Home
  2. Recursos musicales
  3. Colección de publicaciones "Amoxtli"
  4. Capítulos de libro
Title

La Cathédrale engloutie de Claude Debussy: de la percepción al sentido

Authors

Imberty, Michel

Issue Date
2011
Publisher
Escuela Nacional de Música, UNAM
Abstract
De manera general, podemos decir que la ruta de quienes comentan LaCathédrale engloutie es siempre la misma: a partir del título que indica que se trata de la musicalización de la leyenda del pueblo de Ys, las descripciones semánticas consisten en encontrar los episodios de la leyenda en los principales momentos de la pieza musical. Por el contrario, el siguiente estudio experimental intenta abordar el análisis semántico a nivel estésico, es decir, a partir de las significaciones reconocidas espontáneamente por escuchas “naïf”, que no conocen el título de la obra. Sin embargo, el lector reparará rápidamente en que el objeto esencial del estudio no está aquí. En efecto, quizá no es de gran interés saber si los escuchas, a pesar de no conocer la obra, encuentran en ella la atmósfera de la vieja leyenda bretona en tanto sigamos siendo incapaces de decir en qué consiste, para ellos, la estructura de la pieza musical, qué es lo que ellos han retenido y por qué la música los ha tocado al punto que han desarrollado ciertas asociaciones imaginativas según las grandes líneas de la leyenda o, por el contrario quizá, fuera de ella. Dicho de otra manera, el análisis semántico no puede tener sentido sin un análisisestésicoestructural que proporcione algunos indicadores sobre la decodificación perceptiva de la pieza musical durante la escucha. Este punto del análisis es el que constituye lo esencial de nuestro estudio.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2011, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/20
How to cite
Imberty, M. (2011). "La Cathédrale engloutie de Claude Debussy: de la percepción al sentido". Escuela Nacional de Música, UNAM. En González Aktories, Susana y Gonzalo Camacho Díaz (coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM
Appears in Collections:Capítulos de libro
Show full item record


Enlaces FaM
  • Servicios
  • Servicios Administrativos
  • Aviso de Privacidad
  • Transparencia
  • Evaluación Docente Transparencia
Enlaces UNAM
  • Cultura UNAM
  • Denuncias UNAD
  • Defensoría UNAM
  • Transparencia UNAM
  • Repositorio Institucional de la UNAM
Nota Legal

Repositorio Universitario FaM

D.R. © 2009. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

...

Sitio web administrado por: Facultad de Música. cvaldez@fam.unam.mx

 

Administración

Este repositorio utiliza DSpace v.6.3 y fue modificado por la
Dirección General de Repositorios Universitarios