Repositorio FaM

Cuatro estudios modales para guitarra

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ordoñes Gómez, José Miguel
dc.date.accessioned 2018-01-23T19:23:10Z
dc.date.available 2018-01-23T19:23:10Z
dc.date.issued 2017-10
dc.identifier.other 03-2017-080812450300-14
dc.identifier.uri http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/8
dc.description Cuatro estudios modales para guitarra En un principio estos estudios fueron una serie de ejercicios cuya intención era aislar algunos problemas técnicos específicos que me hallé al tocar la guitara. Con el tiempo estos ejercicios fueron tomando forma en una serie de pequeñas piezas, en un lenguaje modal, que me servían para mantener e incrementar la técnica. Más tarde, los escribí con la finalidad de darles una forma más articulada y un mayor interés musical. Como profesor de la FaM he incluido estos estudios como parte de mi cátedra y he visto que contribuyen al desarrollo técnico de mis alumnos. Así, el objetivo de estos estudios es abordar y resolver algunos problemas técnicos de nivel intermedio, que son habituales en el aprendizaje de la guitarra clásica. El primer estudio plantea el problema de destacar la melodía que se encuentra como parte de un arpegio. En este sentido, es importante que se aprenda a acentuar con los distintos dedos de la mano derecha para enfatizar una voz y destacar planos sonoros. El segundo estudio aborda la ejecución de los ligados en la mano izquierda. La intención es adquirir fuerza y flexibilidad de los dedos (sobre todo de los dedos 3 y 4) a través de la ejecución de ligados con extensiones y en posiciones fijas, en un ámbito musical que destaca la precisión rítmica. El tercer estudio tiene por objetivo tocar acordes de manera ligada sin que haya silencios y mantener un sonido equilibrado en las voces del acorde. El cuarto estudio tiene dos objetivos: el primero es destacar una melodía con el dedo pulgar de la mano derecha y posteriormente con los dedos índice, medio y anular. El segundo, abordar el control de los desmangues o cambios súbitos de posición, para ello se emplean acordes simétricos. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Facultad de Música UNAM es
dc.subject música mexicana es
dc.subject José Miguel Ordoñes es
dc.subject Guitarra es
dc.title Cuatro estudios modales para guitarra es
dc.type Musical Score es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

  • Cuicámatl [17]
    Cuicámatl, palabra de origen náhuatl que significa libro de cantos.
    Creación musical en la Facultad de Música UNAM.
    Esta colección del repositorio de la FaM contiene partituras editadas por esta casa de estudios.

Mostrar el registro sencillo del ítem