Skip navigation
Escudo de la UNAM
Facultad de Música

Repositorio de la
Facultad de Música, UNAM

  • Inicio
  • Normatividad
    • Términos y condiciones de uso
    • Políticas del repositorio
    • Lineamientos de publicación
    • Aviso legal del repositorio
    • Aviso de privacidad simplificado
    • Aviso de privacidad integral
  • Browse
    • Collections
    • Browse Items by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • eng
    • português
    • français
    • english
    • español

Presentación:

Sean bienvenidas y bienvenidos al nuevo Repositorio de la FaM, aquí encontrarán diversos materiales que son sometidos a un proceso de aprobación por nuestro Comité Editorial para posteriormente ser editados y publicados en esta plataforma.

Es una función sustantiva de nuestra Universidad crear espacios donde converjan la investigación, creación y difusión de la cultura, y qué mejor que estos espacios estén disponibles para todo aquel que cuente con una conexión a Internet y con un dispositivo electrónico que le permita el acceso.

En este repositorio encontrarán una colección de grabaciones llamada "Teyolquima", la de partituras, llamada "Cuicaámatl" la de publicaciones llamada "Amoxtli", y la de compositores llamada "Cuicayocoyani", mismas que se nutren regularmente de nuevos materiales que se generan en la FaM con el trabajo de académicos e investigadores expertos en su campo.

Agradezco profundamente a la Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM por ayudarnos a integrar un proyecto que muestra el trabajo de la Facultad de Música al exterior y que contribuye a la difusión y el desarrollo del patrimonio cultural de nuestro país.

María Teresa Gabriela Frenk Mora

  1. Home
  2. Recursos musicales
  3. Colección de partituras "Cuicaámatl"
  4. Colección de partituras "Cuicaámatl"
Title

Cuatro estudios modales para guitarra

Authors

Ordoñez Gómez, José Miguel (compositor)

Issue Date
2017
Publisher
Facultad de Música, UNAM
Abstract
En un principio estos estudios fueron una serie de ejercicios cuya intención era aislar algunos problemas técnicos específicos que me hallé al tocar la guitara. Con el tiempo estos ejercicios fueron tomando forma en una serie de pequeñas piezas, en un lenguaje modal, que me servían para mantener e incrementar la técnica. Más tarde, los escribí con la finalidad de darles una forma más articulada y un mayor interés musical. Como profesor de la FaM he incluido estos estudios como parte de mi cátedra y he visto que contribuyen al desarrollo técnico de mis alumnos. Así, el objetivo de estos estudios es abordar y resolver algunos problemas técnicos de nivel intermedio, que son habituales en el aprendizaje de la guitarra clásica. El primer estudio plantea el problema de destacar la melodía que se encuentra como parte de un arpegio. En este sentido, es importante que se aprenda a acentuar con los distintos dedos de la mano derecha para enfatizar una voz y destacar planos sonoros. El segundo estudio aborda la ejecución de los ligados en la mano izquierda. La intención es adquirir fuerza y flexibilidad de los dedos -sobre todo de los dedos 3 y 4) a través de la ejecución de ligados con extensiones y en posiciones fijas, en un ámbito musical que destaca la precisión rítmica. El tercer estudio tiene por objetivo tocar acordes de manera ligada sin que haya silencios y mantener un sonido equilibrado en las voces del acorde. El cuarto estudio tiene dos objetivos: el primero es destacar una melodía con el dedo pulgar de la mano derecha y posteriormente con los dedos índice, medio y anular. El segundo, abordar el control de los desmangues o cambios súbitos de posición, para ello se emplean acordes simétricos.
Description
Miguel Ordóñez: Nació en la Ciudad de México en 1963. Guitarrista clásico egresado de la Facultad de Música. Maestría en Tecnología Musical. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía de la Ciencia UNAM. Como guitarrista clásico se ha presentado en diversas salas y ha participado en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha sido guitarrista de diversos cantantes populares con quienes se ha presentado tanto en México como en el extranjero. Dirige una editora musical independiente donde ha grabado varios discos con su propia música. En 2009 su obra 21 Grupos fue publicada por la UNAM. Es profesor de guitarra en la Facultad de Música de la UNAM.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2017, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/97
ISMN
03-201708081245030014
How to cite
Ordoñes Gómez, J. M. (2017). Cuatro estudios modales para guitarra. Facultad de Música, UNAM.
Appears in Collections:Colección de partituras "Cuicaámatl"
Show full item record


Enlaces FaM
  • Servicios
  • Servicios Administrativos
  • Aviso de Privacidad
  • Transparencia
  • Evaluación Docente Transparencia
Enlaces UNAM
  • Cultura UNAM
  • Denuncias UNAD
  • Defensoría UNAM
  • Transparencia UNAM
  • Repositorio Institucional de la UNAM
Nota Legal

Repositorio Universitario FaM

D.R. © 2009. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

...

Sitio web administrado por: Facultad de Música. cvaldez@fam.unam.mx

 

Administración

Este repositorio utiliza DSpace v.6.3 y fue modificado por la
Dirección General de Repositorios Universitarios