Skip navigation
Escudo de la UNAM
Facultad de Música

Repositorio de la
Facultad de Música, UNAM

  • Inicio
  • Normatividad
    • Términos y condiciones de uso
    • Políticas del repositorio
    • Lineamientos de publicación
    • Aviso legal del repositorio
    • Aviso de privacidad simplificado
    • Aviso de privacidad integral
  • Parcourir le dépôt par :
    • Communautés et collections
    • Naviguer les items de :
    • Date publié
    • Auteur(e)
    • Titre
    • Sujet
  • fra
    • português
    • français
    • english
    • español

Presentación:

Sean bienvenidas y bienvenidos al nuevo Repositorio de la FaM, aquí encontrarán diversos materiales que son sometidos a un proceso de aprobación por nuestro Comité Editorial para posteriormente ser editados y publicados en esta plataforma.

Es una función sustantiva de nuestra Universidad crear espacios donde converjan la investigación, creación y difusión de la cultura, y qué mejor que estos espacios estén disponibles para todo aquel que cuente con una conexión a Internet y con un dispositivo electrónico que le permita el acceso.

En este repositorio encontrarán una colección de grabaciones llamada "Teyolquima", la de partituras, llamada "Cuicaámatl" la de publicaciones llamada "Amoxtli", y la de compositores llamada "Cuicayocoyani", mismas que se nutren regularmente de nuevos materiales que se generan en la FaM con el trabajo de académicos e investigadores expertos en su campo.

Agradezco profundamente a la Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM por ayudarnos a integrar un proyecto que muestra el trabajo de la Facultad de Música al exterior y que contribuye a la difusión y el desarrollo del patrimonio cultural de nuestro país.

María Teresa Gabriela Frenk Mora

  1. Accueil
  2. Recursos musicales
  3. Colección de publicaciones "Amoxtli"
  4. Capítulos de memoria de congreso
Titre

Pertinencia de un modelo semiótico para la interpretación musical

Authors

Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal

Date de publication
2010
Editeur
Escuela Nacional de Música, UNAM
Résumé
La interpretación musical es la representación mental y física de una obra que en su condición de objeto virtual solamente se puede asir a través de signos; por tanto, es, al mismo tiempo, una lectura y un signo que será leído, en una cadena de representaciones similar a la semiosis. Su deriva ilimitada se sustenta en la infinita variedad de interpretantes posibles confiriéndole, a la vez, el carácter abierto a la obra musical y unicidad a cada interpretación. Por otra parte, los gestos mediante los cuales el intérprete comunica el contenido de su interpretación se suscriben a las categorías peirceanas del signo, a saber: ícono, índice y símbolo; por cuanto permiten la construcción de significados congenéricos, indicativos y referenciales en un proceso mental que involucra todos los tipos de razonamiento lógico. Esta semiosis hermética, que permite la reconstrucción de sentido por parte del intérprete y conlleva la expresión, orienta su quehacer hacia conectarse con un Logos musical que, entendido como contínuum, la comunidad ha fijado en unidades culturales y lo denominamos estilo; éste deberá ser apropiado por el intérprete que se implica y reconoce en su interpretación como la reconstrucción práctica corporeizada y sensible de la tradición.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI/URL
http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/66
How to cite
Vinasco Guzmán, J. (2010). "Pertinencia de un modelo semiótico para la interpretación musical". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.
Collection(s) :Capítulos de memoria de congreso
Affichage détaillé


Enlaces FaM
  • Servicios
  • Servicios Administrativos
  • Aviso de Privacidad
  • Transparencia
  • Evaluación Docente Transparencia
Enlaces UNAM
  • Cultura UNAM
  • Denuncias UNAD
  • Defensoría UNAM
  • Transparencia UNAM
  • Repositorio Institucional de la UNAM
Nota Legal

Repositorio Universitario FaM

D.R. © 2009. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

...

Sitio web administrado por: Facultad de Música. cvaldez@fam.unam.mx

 

Administración

Este repositorio utiliza DSpace v.6.3 y fue modificado por la
Dirección General de Repositorios Universitarios