Title
Pertinencia de un modelo semiótico para la interpretación musical
Authors
Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal
Issue Date
2010
Publisher
Escuela Nacional de Música, UNAM
Abstract
La interpretación musical es la representación mental y física de una obra que en su condición de objeto virtual solamente se puede asir a través de signos; por tanto, es, al mismo tiempo, una lectura y un signo que será leído, en una cadena de representaciones similar a la semiosis. Su deriva ilimitada se sustenta en la infinita variedad de interpretantes posibles confiriéndole, a la vez, el carácter abierto a la obra musical y unicidad a cada interpretación. Por otra parte, los gestos mediante los cuales el intérprete comunica el contenido de su interpretación se suscriben a las categorías peirceanas del signo, a saber: ícono, índice y símbolo; por cuanto permiten la construcción de significados congenéricos, indicativos y referenciales en un proceso mental que involucra todos los tipos de razonamiento lógico. Esta semiosis hermética, que permite la reconstrucción de sentido por parte del intérprete y conlleva la expresión, orienta su quehacer hacia conectarse con un Logos musical que, entendido como contínuum, la comunidad ha fijado en unidades culturales y lo denominamos estilo; éste deberá ser apropiado por el intérprete que se implica y reconoce en su interpretación como la reconstrucción práctica corporeizada y sensible de la tradición.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
How to cite
Vinasco Guzmán, J. (2010). "Pertinencia de un modelo semiótico para la interpretación musical". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.