Title
La teoría del contenido musical en el estudio e interpretación de la música latinoamericana
Authors
Hernández Martínez, José Juan
Issue Date
2010
Publisher
Escuela Nacional de Música, UNAM
Abstract
La Teoría del Contenido Musical es una teoría de análisis desarrollada por la musicóloga Valentina Kholopova, basada principalmente en la semiótica y en la Teoría de la Entonación Musical de Asafiev.
Esta ponencia tiene como finalidad darla a conocer en los países latinoamericanos, además de proponerla como una útil herramienta en el estudio e interpretación de la música latinoamericana. Los puntos a tratar en la ponencia son: 1. La Teoría del Contenido Musical en el contexto del estudio interdisciplinario de la música; 2. Bases de la Teoría del Contenido Musical: la triada de los signos de Peirce y la Teoría de la Entonación de Asafiev; 3. Los cinco tipos de entonación musical según Kholopova; 4. Aplicación de esta teoría en el estudio de la música latinoamericana con ejemplos.
Si bien la Dra. Kholopova explica su teoría recurriendo a ejemplos de la literatura musical europea de los siglos XVII al XX principalmente, el ponente explica las bases de esta teoría con ejemplos extraídos de
la música latinoamericana de concierto y principalmente de la mexicana. En el análisis surgen elementos que permiten un estudio interdisciplinario de la música y por tanto un entendimiento más profundo de la misma en base a su contenido y no sólo en base a aspectos técnicos exclusivos de la música. Es útil además,
para adentrarse tanto en el estudio de una identidad latinoamericana, como de una identidad nacional, o específicamente regional, permitiendo esto estudiar sus interacciones e influencias, su función en el contexto social y cultural; y muchos otros factores que hacen de la música además de una manifestación estética, una de las expresiones culturales más enriquecedoras a todos los niveles para los que en ella participan.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
How to cite
Hernández Martínez, J. J. (2010). "La teoría del contenido musical en el estudio e interpretación de la música latinoamericana". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.