Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorTurrent Díaz, Lourdeses_MX
dc.date.accessioned2021-03-16T08:07:58Z-
dc.date.available2021-03-16T08:07:58Z-
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/58-
dc.description.abstractEs común que en la Catedral los rituales sonoros catedralicios respondieran a eventos extraordinarios. Un ejemplo interesante lo tenemos en 1810, cuando las tropas de Hidalgo se retiran de las inmediaciones de la Ciudad de México, aparentemente sin razón, para dirigirse a Querétaro. En el camino se encuentran con el ejército del futuro virrey, Calleja, quien les infringe una terrible derrota. ¿Cómo responden las autoridades de la capital a este hecho? En Catedral se organiza “una solemnidad tan excelente que sorprenda”, se decide que el nuevo músico a quien se había probado con un repertorio de arias, cante. Las esquilas debían sonar a vuelo mientras que “en el tiempo de la comunión se entonaría el canto de los maitines que se acostumbraba el día de Nuestra Señora de Guadalupe”. La iglesia se adornaría con la mayor magnificencia. Se analiza la manera en que la musicología tradicional estudiaría la música en el evento. Y los caminos por los que la nueva musicología propone estudiar el sonido dentro de un ritual y el significado que éste tiene para la institución que lo organiza y el público que recibe el mensaje. Nuestra fuente central son las actas de cabildo de la catedral metropolitana.es_MX
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaes_MX
dc.publisherEscuela Nacional de Música, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.comes_MX
dc.sourceReyes Gallegos, A.y O. Silvia Zamara (eds.). (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. Memoria de congreso..es_MX
dc.subjectActas de cabildoes_MX
dc.subjectMusicología tradicionales_MX
dc.subjectEsquilases_MX
dc.titleEl archivo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México: las actas de cabildo. Un estudio de casoes_MX
dc.typeCapítulo de memoria de congresoes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationTurrent Díaz, L. (2010). "El archivo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México: las actas de cabildo. Un estudio de caso". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.es_MX
dcterms.extentpáginas 87-94es_MX
dcterms.isPartOfLos acervos como fuente para el estudio musicológico y la interpretaciónes_MX
dcterms.mediatorjuridicofam@gmail.comes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de publicaciones "Amoxtli"es_MX
Appears in Collections:Capítulos de memoria de congreso