Skip navigation
Escudo de la UNAM
Facultad de Música

Repositorio de la
Facultad de Música, UNAM

  • Inicio
  • Normatividad
    • Términos y condiciones de uso
    • Políticas del repositorio
    • Lineamientos de publicación
    • Aviso legal del repositorio
    • Aviso de privacidad simplificado
    • Aviso de privacidad integral
  • Percorrer:
    • Comunidades
      & Colecções
    • Browse Items by:
    • Data de publicação
    • Autor
    • Título
    • Assunto
  • por
    • português
    • français
    • english
    • español

Presentación:

Sean bienvenidas y bienvenidos al nuevo Repositorio de la FaM, aquí encontrarán diversos materiales que son sometidos a un proceso de aprobación por nuestro Comité Editorial para posteriormente ser editados y publicados en esta plataforma.

Es una función sustantiva de nuestra Universidad crear espacios donde converjan la investigación, creación y difusión de la cultura, y qué mejor que estos espacios estén disponibles para todo aquel que cuente con una conexión a Internet y con un dispositivo electrónico que le permita el acceso.

En este repositorio encontrarán una colección de grabaciones llamada "Teyolquima", la de partituras, llamada "Cuicaámatl" la de publicaciones llamada "Amoxtli", y la de compositores llamada "Cuicayocoyani", mismas que se nutren regularmente de nuevos materiales que se generan en la FaM con el trabajo de académicos e investigadores expertos en su campo.

Agradezco profundamente a la Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM por ayudarnos a integrar un proyecto que muestra el trabajo de la Facultad de Música al exterior y que contribuye a la difusión y el desarrollo del patrimonio cultural de nuestro país.

María Teresa Gabriela Frenk Mora

  1. Início
  2. Recursos musicales
  3. Colección de publicaciones "Amoxtli"
  4. Capítulos de memoria de congreso
Título

Las fuentes como historia viva para la interpretación musical: vulnerabilidad y conservación del patrimonio documental

Authors

Reyes Gallegos, Artemisa M.

Data
2010
Editora
Escuela Nacional de Música, UNAM
Resumo
La interpretación musical requiere de trabajo técnico e instrumental así como de conocer el sentido de la obra en todos sus aspectos, del universo en el momento de su creación y su devenir a través de la historia de su ejecución y concepción, para delimitar lo esencial fronterizo entre lo real plasmado en la partitura y lo imaginario aprehendido por la intuición y la emoción. El universo interpretativo no es sólo práctico, ni puramente intelectual; la esencia de la música es expresar lo inexpresable —las emociones— por tanto una actividad viva fortalecida por fuentes documentales, iconográficas, organológicas y de la experiencia de la ejecución misMaría Las fuentes, materia prima y evidencia de prácticas pasadas, aunque con frecuencia silentes, son un patrimonio vivo en espera de ser revalorado. La mejor partitura puede permanecer en una biblioteca en espera de que un intérprete le devuelva la vida, un documento puede conferir un nuevo significado al proceso interpretativo, pero vivirá sólo hasta que se haga ‘música’. Sin embargo, los acervos documentales son altamente vulnerables a situaciones ambientales, climáticas, deterioro por degradación de sus soportes, uso, negligencia, ignorancia o falta de programas de conservación que protejan un patrimonio documental que permanece abierto a su investigación.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/55
How to cite
Reyes Gallegos, A. M. (2010). "Las fuentes como historia viva para la interpretación musical: Vulnerabilidad y conservación del patrimonio documental". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.
Aparece nas colecções:Capítulos de memoria de congreso
Mostrar registo em formato completo Visualizar estatísticas


Enlaces FaM
  • Servicios
  • Servicios Administrativos
  • Aviso de Privacidad
  • Transparencia
  • Evaluación Docente Transparencia
Enlaces UNAM
  • Cultura UNAM
  • Denuncias UNAD
  • Defensoría UNAM
  • Transparencia UNAM
  • Repositorio Institucional de la UNAM
Nota Legal

Repositorio Universitario FaM

D.R. © 2009. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

...

Sitio web administrado por: Facultad de Música. cvaldez@fam.unam.mx

 

Administración

Este repositorio utiliza DSpace v.6.3 y fue modificado por la
Dirección General de Repositorios Universitarios