Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorGozálvez Lara, José Carloses_MX
dc.date.accessioned2021-03-16T08:07:56Z-
dc.date.available2021-03-16T08:07:56Z-
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/54-
dc.description.abstractLa ponencia se basa en una experiencia personal, como bibliotecario responsable del Departamento de Música de la Biblioteca Nacional de España y anteriormente de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Madrid. Pretende describir los rasgos esenciales de la profesión del bibliotecario musical en la España actual, sus relaciones con la Musicología y la Interpretación y sus tareas esenciales, como son la catalogación de fuentes, la preservación y la difusión del patrimonio musical español. Considera que una relación fluida entre documentalistas, investigadores e intérpretes es esencial para la protección y control de esa riqueza y describe los avances que en este campo se han experimentado en España en estos últimos años, con una importante producción de catálogos, grabaciones, etc., sin ocultar los problemas que en muchos casos siguen existiendo. Describe los dilemas planteados con frecuencia en su profesión entre dos obligaciones que, a veces, pueden resultar contradictorias: preservar la documentación al tiempo que se facilita su acceso a intérpretes e investigadores. Destaca el papel neutral y de servicio del documentalista y describe algunas iniciativas de difusión actualmente en marcha en las bibliotecas donde trabaja; se detiene, por último, en aspectos que hacen de las bibliotecas y de la actual profesión de bibliotecario un mundo cambiante, en el que las nuevas tecnologías, la digitalización y la realidad virtual de los servicios a distancia van ganando cada vez más terreno.es_MX
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaes_MX
dc.publisherEscuela Nacional de Música, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.comes_MX
dc.sourceReyes Gallegos, A.y O. Silvia Zamara (eds.). (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. Memoria de congreso..es_MX
dc.subjectBiblioteca musicales_MX
dc.subjectBibliotecario de músicaes_MX
dc.titleLa biblioteca musical: lugar de encuentro de investigadores e intérpreteses_MX
dc.typeCapítulo de memoria de congresoes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationGozálvez Lara, J. (2010). "La biblioteca musical: lugar de encuentro de investigadores e intérpretes". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.es_MX
dcterms.extentpáginas 58-69es_MX
dcterms.isPartOfLos acervos como fuente para el estudio musicológico y la interpretaciónes_MX
dcterms.mediatorjuridicofam@gmail.comes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de publicaciones "Amoxtli"es_MX
Appears in Collections:Capítulos de memoria de congreso