DC Field | Value | Language |
dc.creator | García Gómez, Arturo | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T08:07:56Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16T08:07:56Z | - |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/50 | - |
dc.description.abstract | Tradicionalmente los teóricos y musicólogos han tenido un prejuicio sobre la capacidad intelectual de los músicos prácticos, en temas relacionados con la investigación científica. Esta división tajante entre la práctica y la teoría musical, que se remonta a la Edad Media, tuvo su origen en la tradición del neopitagorismo y el platonismo medio, en el que la música se concebía como una ciencia. Una sabiduría alejada de la práctica y del proceso social real en el que se producía la música.
Con el surgimiento de la ciencia de la música -Muzikwissenschaft) del siglo xix en Alemania, el prejuicio hacia la práctica musical de teóricos y musicólogos se mantiene, y en algunas culturas incluso se intensifica. En esta ponencia presentamos una sinopsis de este proceso de separación entre teoría y praxis, así como de proyectos en la musicología por desarrollar la investigación dentro del ámbito de la práctica musical misma. | es_MX |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Escuela Nacional de Música, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com | es_MX |
dc.source | Reyes Gallegos, A.y O. Silvia Zamara (eds.). (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. Memoria de congreso.. | es_MX |
dc.subject | Musicología | es_MX |
dc.subject | Estética | es_MX |
dc.subject | Pedagogía | es_MX |
dc.title | La práctica musical y la musicología | es_MX |
dc.type | Capítulo de memoria de congreso | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | García Gómez, A. (2010). "La práctica musical y la musicología". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. | es_MX |
dcterms.extent | páginas 32-37 | es_MX |
dcterms.isPartOf | Prácticas instrumentales e interpretativas | es_MX |
dcterms.mediator | juridicofam@gmail.com | es_MX |
dcterms.provenance | Facultad de Música, UNAM | es_MX |
dc.description.set | Recursos musicales | es_MX |
dc.description.memberOf | Colección de publicaciones "Amoxtli" | es_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de memoria de congreso
|