DC Field | Value | Language |
dc.creator | Robles Cahero, José Antonio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T08:07:55Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16T08:07:55Z | - |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/48 | - |
dc.description.abstract | En este año de celebración bicentenaria resulta oportuno reflexionar sobre cómo los músicos y musicólogos nos hemos aproximado a la investigación y la ejecución de las músicas y danzas barrocas -profanas y populares) de la Nueva España. Las aproximaciones históricas de investigadores, solistas y grupos de música antigua y tradicional –mexicanos y de otros países– han usado varios tipos de “estrategias oblicuas”
-indirectas) para recrear -reconstruir), tocar -interpretar) y escenificar -performance) las músicas y danzas
barrocas hispánicas.
Entre los temas que se abordan en esta ponencia están: en busca de la música y la danza perdidas
de la Nueva España; musicalización, reconstrucción y apropiación de músicas y bailes barrocos a partir
de fuentes históricas y musicales; transcripción, arreglo, improvisación y escenificación de la música
y el baile barrocos; de la Early Music -música antigua) a la World Music -música del mundo): procesos
de estetización y globalización de música y danza barrocas; y una breve reflexión sobre las ideas de
“autenticidad” y ejecución musical histórica: de la investigación musicológica a la creatividad artística.
Algunos de estos temas serán ilustrados con ejemplos de grabaciones y videos recientes producidos por grupos y compañías de música y danza barrocas. | es_MX |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Escuela Nacional de Música, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com | es_MX |
dc.source | Reyes Gallegos, A.y O. Silvia Zamara (eds.). (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. Memoria de congreso.. | es_MX |
dc.subject | Música barroca de la Nueva España | es_MX |
dc.subject | Danza barrocas de la Nueva España | es_MX |
dc.subject | Musicología | es_MX |
dc.title | Música antigua para un nuevo milenio: estrategias oblicuas para recrear la música y la danza barrocas de la Nueva España | es_MX |
dc.type | Capítulo de memoria de congreso | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Robles Cahero, J. A. (2010). "Música antigua para un nuevo milenio: estrategias oblicuas para recrear la música y la danza barrocas de la Nueva España". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. | es_MX |
dcterms.extent | páginas 19-27 | es_MX |
dcterms.isPartOf | Prácticas instrumentales e interpretativas | es_MX |
dcterms.mediator | juridicofam@gmail.com | es_MX |
dcterms.provenance | Facultad de Música, UNAM | es_MX |
dc.description.set | Recursos musicales | es_MX |
dc.description.memberOf | Colección de publicaciones "Amoxtli" | es_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de memoria de congreso
|