Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorRobles Cahero, José Antonioes_MX
dc.date.accessioned2021-03-16T08:07:55Z-
dc.date.available2021-03-16T08:07:55Z-
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/48-
dc.description.abstractEn este año de celebración bicentenaria resulta oportuno reflexionar sobre cómo los músicos y musicólogos nos hemos aproximado a la investigación y la ejecución de las músicas y danzas barrocas -profanas y populares) de la Nueva España. Las aproximaciones históricas de investigadores, solistas y grupos de música antigua y tradicional –mexicanos y de otros países– han usado varios tipos de “estrategias oblicuas” -indirectas) para recrear -reconstruir), tocar -interpretar) y escenificar -performance) las músicas y danzas barrocas hispánicas. Entre los temas que se abordan en esta ponencia están: en busca de la música y la danza perdidas de la Nueva España; musicalización, reconstrucción y apropiación de músicas y bailes barrocos a partir de fuentes históricas y musicales; transcripción, arreglo, improvisación y escenificación de la música y el baile barrocos; de la Early Music -música antigua) a la World Music -música del mundo): procesos de estetización y globalización de música y danza barrocas; y una breve reflexión sobre las ideas de “autenticidad” y ejecución musical histórica: de la investigación musicológica a la creatividad artística. Algunos de estos temas serán ilustrados con ejemplos de grabaciones y videos recientes producidos por grupos y compañías de música y danza barrocas.es_MX
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaes_MX
dc.publisherEscuela Nacional de Música, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.comes_MX
dc.sourceReyes Gallegos, A.y O. Silvia Zamara (eds.). (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM. Memoria de congreso..es_MX
dc.subjectMúsica barroca de la Nueva Españaes_MX
dc.subjectDanza barrocas de la Nueva Españaes_MX
dc.subjectMusicologíaes_MX
dc.titleMúsica antigua para un nuevo milenio: estrategias oblicuas para recrear la música y la danza barrocas de la Nueva Españaes_MX
dc.typeCapítulo de memoria de congresoes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationRobles Cahero, J. A. (2010). "Música antigua para un nuevo milenio: estrategias oblicuas para recrear la música y la danza barrocas de la Nueva España". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.es_MX
dcterms.extentpáginas 19-27es_MX
dcterms.isPartOfPrácticas instrumentales e interpretativases_MX
dcterms.mediatorjuridicofam@gmail.comes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de publicaciones "Amoxtli"es_MX
Appears in Collections:Capítulos de memoria de congreso