Title
Música antigua para un nuevo milenio: estrategias oblicuas para recrear la música y la danza barrocas de la Nueva España
Authors
Robles Cahero, José Antonio
Issue Date
2010
Publisher
Escuela Nacional de Música, UNAM
Abstract
En este año de celebración bicentenaria resulta oportuno reflexionar sobre cómo los músicos y musicólogos nos hemos aproximado a la investigación y la ejecución de las músicas y danzas barrocas -profanas y populares) de la Nueva España. Las aproximaciones históricas de investigadores, solistas y grupos de música antigua y tradicional –mexicanos y de otros países– han usado varios tipos de “estrategias oblicuas”
-indirectas) para recrear -reconstruir), tocar -interpretar) y escenificar -performance) las músicas y danzas
barrocas hispánicas.
Entre los temas que se abordan en esta ponencia están: en busca de la música y la danza perdidas
de la Nueva España; musicalización, reconstrucción y apropiación de músicas y bailes barrocos a partir
de fuentes históricas y musicales; transcripción, arreglo, improvisación y escenificación de la música
y el baile barrocos; de la Early Music -música antigua) a la World Music -música del mundo): procesos
de estetización y globalización de música y danza barrocas; y una breve reflexión sobre las ideas de
“autenticidad” y ejecución musical histórica: de la investigación musicológica a la creatividad artística.
Algunos de estos temas serán ilustrados con ejemplos de grabaciones y videos recientes producidos por grupos y compañías de música y danza barrocas.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2010, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
How to cite
Robles Cahero, J. A. (2010). "Música antigua para un nuevo milenio: estrategias oblicuas para recrear la música y la danza barrocas de la Nueva España". Escuela Nacional de Música, UNAM. En Reyes Gallegos, A. y Silvia Zamara, O. (eds.) (2010). I Simposio Internacional de Musicología: Musicología e Interpretación. La relación intérprete – compositor – investigador. Escuela Nacional de Música, UNAM.