Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorImberty, Micheles_MX
dc.date.accessioned2021-03-16T08:06:17Z-
dc.date.available2021-03-16T08:06:17Z-
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/19-
dc.description.abstractEn este artículo se pretende definir una problemática que, a través de hechos experimentales precisos, permita comprender mejor las relaciones entre los factores de expresividad musical y las significaciones verbales inducidas por la obra musical. Estos hechos experimentales precisos consisten en solicitar al sujeto, a partir de estímulos musicales más o menos complejos, una o más respuestas destinadas a explicitar el sentido de los mismos, que suponen al menos:1. la existencia de un contenido emocional o representativo transmitido por estos estímulos, el cual es distinto de su forma;2. la capacidad del sujeto para traducir este contenido por medio de palabras. Sabemos que estas dos propuestas están lejos de hallar unanimidad entre músicos y filósofos. Pero también sabemos que todas estas controversias provienen de opciones estéticas contradictorias que varían según las épocas y las escuelas. Y es en nombre de estas opciones que hay quienes defienden la legitimidad de los trabajos experimentales vinculados a este asunto. Del mismo modo hay quienes, mostrando la esterilidad de éstos, pueden llegar a negar los hechos en sí mismos. En realidad el trabajo experimental consiste en transformar estas propuestas en hipótesis que la experiencia pueda, por consiguiente, validar o invalidar, fuera de todo presupuesto normativo: 1. Si un contenido emocional o representativo coherente es transmitido por la forma musical, la distribución de las respuestas por categorías semánticas entre diferentes fragmentos musicales difundidos en el transcurso de la experiencia será diferente a una distribución al azar. 2. Si las respuestas verbales traducen efectivamente este contenido, entonces será posible establecer ciertas relaciones constantes entre éstas y determinadas características de la forma musical.es_MX
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespaes_MX
dc.publisherEscuela Nacional de Música, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2011, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.comes_MX
dc.sourceGonzález Aktories, Susana y Gonzalo Camacho Díaz(Coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAMes_MX
dc.subjectMúsica y semánticaes_MX
dc.subjectSemiótica musicales_MX
dc.titleNuevas perspectivas de la semántica musical experimentales_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationImberty, M. (2011). "Nuevas perspectivas de la semántica musical experimental". Escuela Nacional de Música, UNAM. En González Aktories, Susana y Gonzalo Camacho Díaz (coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAMes_MX
dcterms.extentpáginas 174-214es_MX
dcterms.isPartOfTeoría y práctica de la semántica musicales_MX
dcterms.mediatorjuridicofam@gmail.comes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de publicaciones "Amoxtli"es_MX
Appears in Collections:Capítulos de libro