DC Field | Value | Language |
dc.creator | Imberty, Michel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T08:06:17Z | - |
dc.date.available | 2021-03-16T08:06:17Z | - |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/19 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se pretende definir una problemática que, a través de hechos experimentales precisos, permita comprender mejor las relaciones entre los factores de expresividad musical y las significaciones verbales inducidas por la obra musical. Estos hechos experimentales precisos consisten en solicitar al sujeto, a partir de estímulos musicales más o menos complejos, una o más respuestas destinadas a explicitar el sentido de los mismos, que suponen al menos:1. la existencia de un contenido emocional o representativo transmitido por estos estímulos, el cual es distinto de su forma;2. la capacidad del sujeto para traducir este contenido por medio de palabras. Sabemos que estas dos propuestas están lejos de hallar unanimidad entre músicos y filósofos. Pero también sabemos que todas estas controversias provienen de opciones estéticas contradictorias que varían según las épocas y las escuelas. Y es en nombre de estas opciones que hay quienes defienden la legitimidad de los trabajos experimentales vinculados a este asunto. Del mismo modo hay quienes, mostrando la esterilidad de éstos, pueden llegar a negar los hechos en sí mismos.
En realidad el trabajo experimental consiste en transformar estas propuestas en hipótesis que la experiencia pueda, por consiguiente, validar o invalidar, fuera de todo presupuesto normativo: 1. Si un contenido emocional o representativo coherente es transmitido por la forma musical, la distribución de las respuestas por categorías semánticas entre diferentes fragmentos musicales difundidos en el transcurso de la experiencia será diferente a una distribución al azar. 2. Si las respuestas verbales traducen efectivamente este contenido, entonces será posible establecer ciertas relaciones constantes entre éstas y determinadas características de la forma musical. | es_MX |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Escuela Nacional de Música, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2011, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com | es_MX |
dc.source | González Aktories, Susana y Gonzalo Camacho Díaz(Coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM | es_MX |
dc.subject | Música y semántica | es_MX |
dc.subject | Semiótica musical | es_MX |
dc.title | Nuevas perspectivas de la semántica musical experimental | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Imberty, M. (2011). "Nuevas perspectivas de la semántica musical experimental". Escuela Nacional de Música, UNAM. En González Aktories, Susana y Gonzalo Camacho Díaz (coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM | es_MX |
dcterms.extent | páginas 174-214 | es_MX |
dcterms.isPartOf | Teoría y práctica de la semántica musical | es_MX |
dcterms.mediator | juridicofam@gmail.com | es_MX |
dcterms.provenance | Facultad de Música, UNAM | es_MX |
dc.description.set | Recursos musicales | es_MX |
dc.description.memberOf | Colección de publicaciones "Amoxtli" | es_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de libro
|