Titre
Nuevas perspectivas de la semántica musical experimental
Authors
Imberty, Michel
Date de publication
2011
Editeur
Escuela Nacional de Música, UNAM
Résumé
En este artículo se pretende definir una problemática que, a través de hechos experimentales precisos, permita comprender mejor las relaciones entre los factores de expresividad musical y las significaciones verbales inducidas por la obra musical. Estos hechos experimentales precisos consisten en solicitar al sujeto, a partir de estímulos musicales más o menos complejos, una o más respuestas destinadas a explicitar el sentido de los mismos, que suponen al menos:1. la existencia de un contenido emocional o representativo transmitido por estos estímulos, el cual es distinto de su forma;2. la capacidad del sujeto para traducir este contenido por medio de palabras. Sabemos que estas dos propuestas están lejos de hallar unanimidad entre músicos y filósofos. Pero también sabemos que todas estas controversias provienen de opciones estéticas contradictorias que varían según las épocas y las escuelas. Y es en nombre de estas opciones que hay quienes defienden la legitimidad de los trabajos experimentales vinculados a este asunto. Del mismo modo hay quienes, mostrando la esterilidad de éstos, pueden llegar a negar los hechos en sí mismos.
En realidad el trabajo experimental consiste en transformar estas propuestas en hipótesis que la experiencia pueda, por consiguiente, validar o invalidar, fuera de todo presupuesto normativo: 1. Si un contenido emocional o representativo coherente es transmitido por la forma musical, la distribución de las respuestas por categorías semánticas entre diferentes fragmentos musicales difundidos en el transcurso de la experiencia será diferente a una distribución al azar. 2. Si las respuestas verbales traducen efectivamente este contenido, entonces será posible establecer ciertas relaciones constantes entre éstas y determinadas características de la forma musical.
metadata.dc.rights
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2011, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI/URL
How to cite
Imberty, M. (2011). "Nuevas perspectivas de la semántica musical experimental". Escuela Nacional de Música, UNAM. En González Aktories, Susana y Gonzalo Camacho Díaz (coords.). (2011). Reflexiones sobre semiología musical. Escuela Nacional de Música, UNAM