Skip navigation
Escudo de la UNAM
Facultad de Música

Repositorio de la
Facultad de Música, UNAM

  • Inicio
  • Normatividad
    • Términos y condiciones de uso
    • Políticas del repositorio
    • Lineamientos de publicación
    • Aviso legal del repositorio
    • Aviso de privacidad simplificado
    • Aviso de privacidad integral
  • Explorar
    • Colecciones
    • Buscar elementos por:
    • Fecha Publicación
    • Autor
    • Título
    • Tema
  • spa
    • português
    • français
    • english
    • español

Presentación:

Sean bienvenidas y bienvenidos al nuevo Repositorio de la FaM, aquí encontrarán diversos materiales que son sometidos a un proceso de aprobación por nuestro Comité Editorial para posteriormente ser editados y publicados en esta plataforma.

Es una función sustantiva de nuestra Universidad crear espacios donde converjan la investigación, creación y difusión de la cultura, y qué mejor que estos espacios estén disponibles para todo aquel que cuente con una conexión a Internet y con un dispositivo electrónico que le permita el acceso.

En este repositorio encontrarán una colección de grabaciones llamada "Teyolquima", la de partituras, llamada "Cuicaámatl" la de publicaciones llamada "Amoxtli", y la de compositores llamada "Cuicayocoyani", mismas que se nutren regularmente de nuevos materiales que se generan en la FaM con el trabajo de académicos e investigadores expertos en su campo.

Agradezco profundamente a la Dirección General de Repositorios Universitarios de la UNAM por ayudarnos a integrar un proyecto que muestra el trabajo de la Facultad de Música al exterior y que contribuye a la difusión y el desarrollo del patrimonio cultural de nuestro país.

María Teresa Gabriela Frenk Mora

  1. Inicio
  2. Recursos musicales
  3. Colección de publicaciones "Amoxtli"
  4. Libros
Título

El fuego nuevo. Rescate histórico, organológico e interpretativo del Ballet Azteca de Carlos Chávez

Autor

Hernández Calderón, Juan Gabriel

Fecha de publicación
2024-08-03
Editorial
Facultad de Música UNAM
Resumen
Juan Gabriel Hernández realiza en esta investigación un estudio exhaustivo de diversas fuentes, sacando a la luz nueva información sobre el ballet El fuego nuevo. Esto le permite reflexionar sobre el tema desde distintas perspectivas: el Nacionalismo y sus antecedentes, la organología, el vestuario y la escenografía del ballet, el análisis musical, el análisis de la obra orquestal y de música de cámara de Chávez e incluso sobre la historia de la percusión en México.
Descripción
El texto hace una revisión crítica de las propuestas iniciales para la construcción de los instrumentos de percusión requeridos para la obra y acude a la colaboración con lauderos especialistas para analizar y corregir los errores cometidos en esa época. De esta manera hace una propuesta bien fundamentada para la elección y construcción de los instrumentos que son necesarios en la ejecución de la música de Chávez; en particular los teponaztlis. Tales instrumentos se construyeron y afinaron de acuerdo a las especificaciones del compositor y ya han sido empleados para la interpretación de la música del ballet en el año de 2016 en la Facultad de Música.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2024-07-02, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.com
URI
http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/151
ISBN
978-607-30-8010-1
Forma de citar
Agea, Francisco (comp.), 21 Años de la Orquesta Sinfónica de México 1928-1948, Nuevo Mundo, México, 1948. Alcaraz, José Antonio, Carlos Chávez, Un constante renacer, México, INBA-CENIDIM, 1996. Béhague, Gerard, La música en América Latina (una introducción), Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, 1979. Berlioz, Hector, Richard Strauss, Treatise on instrumentation, Dover Publications, Inc., New York, USA, 1991, pp. 370-399. Carmona, Gloria (comp.), Epistolario selecto de Carlos Chávez, FCE, México, 1989. Carrillo, Julián, Tratado de instrumentación para orquesta sinfónica y banda militar, México, 1948. Castañeda, Daniel, (con Vicente T. Mendoza), Instrumental Precortesiano, Tomo I: Instrumentos de Percusión, Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, México, 1933 (reimpesión: UNAM, México, 1990), pp. 228-231. Chávez, Carlos, El pensamiento musical, FCE, México,1964. Escritos periodísticos 1916- 1939, (Gloria Carmona, comp. y ed.), El Colegio Nacional, México, 1997. Escritos periodísticos 1940- 1949, (Gloria Carmona, comp. y ed.), El Colegio Nacional, México, 1997.Chamorro, Arturo, Los instrumentos de percusión en México, CONACYT, México, 1984. Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Porrúa, México, 1983. Estrada, Julio (ed.), La música de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 1984. Vol. IV, p. 182. García Morillo, Roberto, Carlos Chávez: vida y obra, FCE, México-Buenos Aires, 1960. Halffter, Rodolfo, (con Carmen Sordo Sodi, Alicia Muñiz) (ed.), Carlos Chávez, Catálogo completo de sus obras. Sociedad de Autores y Compositores de Música, S.A., México, 1971. Herrera y Ogazón, Alba, El arte musical en México, Departamento editorial de la Dirección General de las Bellas Artes, México, 1917. Holland, James, Percussion, Macdonald and Jane’s Publishers Limited, London, 1978. Krauze, Enrique, “El caudillo Vasconcelos”, en José Vasconcelos de su vida y su obra, UNAM, México, 1984. López de Gomara, Francisco, Historia de la Conquista de México, Fundación Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 2007. Lumholtz, Carl, El México desconocido, Charles Scribner’s Sons, Nueva York, 1904. Malmström, Dan, Introducción a la música mexicana del siglo XX, FCE, México, 1977. Maria y Campos, Alfonso de, “Vasconcelos y la Extensión Universitaria”, en José Vasconcelos de su vida y su obra, UNAM, México, 1984. Mata, Eduardo, “Los cuartetos de cuerda”, en Silvestre Revueltas, Sonidos en rebelión, Roberto Kolb, José Wolfer (ed.), UNAM, México, 2007. Mayer-Serra, Otto, Panorama de la Música Mexicana, El Colegio de México – FCE, México, 1941. Mendoza, Vicente T., Panorama de la música tradicional de México, UNAM, México, 1984. Miranda, Ricardo, “Identidad y cultura musical en el siglo XIX”, en La música en los siglos XIX y XX, (Ricardo Miranda y Aurelio Tello, coord.), CONACULTA, México, 2013. Moreno, Israel, La marimba en Chiapas, evolución y desarrollo musical, CONECULTA – UNICACH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, 2019. Moreno Rivas, Yolanda, Composición en México en el siglo XX, CONACULTA, México, 1994. Rostros del nacionalismo en la música mexicana, FCE, México, 1989. “Silvestre Revueltas: creación nacionalista e imaginación”, en: Silvestre Revueltas, Sonidos en rebelión, Roberto Kolb, José Wolfer (ed.), UNAM, México, 2007. Nandayapa, Javier, (e Israel Moreno), Método didáctico de Marimba, FONCA, México, 1999. Orozco, José Clemente, Autobiografía, Ed. ERA, México, 1985. Pareyón, Gabriel, Diccionario Enciclopédico de Música en México, Universidad Panamericana, Zapopan Jalisco, México, 2007. Parker, Robert L., Carlos Chávez, A Guide to Research, Garland Publishing, Nueva York, 1998. (Yael Bitrán, trad.), Carlos Chávez, el Orfeo contemporáneo de México, CONACULTA, México, 2002. Trece panoramas en torno a Carlos Chávez, (Yael Bitrán Goren, trad.), CONACULTA, México, 2009. “Chávez y Revueltas: la construcción de una identidad nacional y moderna”, en Silvestre Revueltas, Sonidos en rebelión, Roberto Kolb, José Wolfer (ed.), UNAM, México, 2007. Saldivar, Gabriel, Historia de la Música en México (epocas precortesiana y colonial), SEP-Bellas Artes, México, 1934. Stevenson, Robert, Music in Mexico: A Historical Survey, Thomas Y. Cromwell, Nueva York, 1951. Tello, Aurelio, “Rasgos nacionales en la música mexicana de concierto del siglo XX”, en: La música en los siglos XIX y XX, (Ricardo Miranda y Aurelio Tello, coord.), CONACULTA, México, 2013, pp. 511, 512. Tibol, Raquel, “Panorama de las artes”, en José Vasconcelos de su vida y su obra, UNAM, México, 1984.
Aparece en las colecciones: Libros
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem


Enlaces FaM
  • Servicios
  • Servicios Administrativos
  • Aviso de Privacidad
  • Transparencia
  • Evaluación Docente Transparencia
Enlaces UNAM
  • Cultura UNAM
  • Denuncias UNAD
  • Defensoría UNAM
  • Transparencia UNAM
  • Repositorio Institucional de la UNAM
Nota Legal

Repositorio Universitario FaM

D.R. © 2009. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, Coyoacán, C. P. 04510, México, Ciudad de México. Este sitio web puede ser utilizado con fines no lucrativos siempre que se cite la fuente de conformidad con el AVISO LEGAL.

...

Sitio web administrado por: Facultad de Música. cvaldez@fam.unam.mx

 

Administración

Este repositorio utiliza DSpace v.6.3 y fue modificado por la
Dirección General de Repositorios Universitarios