Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorLaguna, Juan Carlos-
dc.contributorSegura Maldonado, José Luis-
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.coverage.temporal1999-2004es_MX
dc.creatorCoral García, Leonardo Flaviano-
dc.date.accessioned2021-09-15T19:13:36Z-
dc.date.available2021-09-15T19:13:36Z-
dc.date.created2021-06-17es_MX
dc.date.issued2021-09-15-
dc.identifier.isbn978-607-30-4520-9-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/128-
dc.descriptionLa composición de Elegía está hecha a partir del sistema armónico basado en los intervalos de cuarta, tomando como punto de partida un motivo que se presenta en el primer compás de la partitura y que será desarrollado y transformado a lo largo de la pieza. Las notas que comprende dicho compás más el fa# que aparece casi inmediatamente después, forman una entidad reconocibleque de alguna manera nos remite al acorde místico de Alexandr Scriabin, por la presencia de cuartas justas y aumentadas. Una vez definido este acorde como rector armónico de la pieza, el compositor lo desplaza continuamente a lo largo del diapasón, a veces ejecutado de manera simultánea o plaqué, y a veces disuelto en arpegios veloces o cadenciosos, recordando el tratamiento que compositores como Héitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera y hasta Carlos Chávez, dieran a la armonía en las diversas obras que escribieron para la guitarra.es_MX
dc.description.abstractEsta obra para guitarra sola fue escrita por Leonardo Coral y comisionada por Juan Carlos Laguna como homenaje póstumo para Masaru Kohno (1926-1998), quien fuera uno de los más destacados constructores de guitarras no sólo en el ámbito japonés, sino a nivel mundial. Poco después de concluida la obra, la partitura fue publicada en el número 443 de la revista Gendai Guitar, correspondiente al mes de diciembre de 2001; y grabada en 2004 por Juan Carlos Laguna (dedicatario de la obra) para el disco Visiones del ensamble Ónix, publicado por Quindecim Records en 2005.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherFacultad de Música UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode, fecha de asignación de la licencia 2021-09-15, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.comes_MX
dc.sourcehttps://www.repositorio.fam.unam.mx/es_MX
dc.subjectGuitarraes_MX
dc.subjectsolaes_MX
dc.titleElegía (1999) guitarra solaes_MX
dc.typePartituraes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationCoral García, Leonardo Flaviano. Autores_MX
dcterms.extent10 páginases_MX
dcterms.isPartOfComposicioneses_MX
dcterms.mediatorrepositorio@fam.unam.mxes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dcterms.tableOfContentsOtro de los elementos esenciales de esta obra es el amplio uso que da el autor a la paleta de colores que caracteriza el sonido del instrumento, ya que las distintas fórmulas rítmicas y melódicas se repiten constantemente y es el timbre –definido en mayor medida por la zona de la cuerda en que debe realizarse el ataque de las notas– el elemento que las caracteriza y las diferencia. Así, partiendo de las indicaciones precisas del autor a lo largo de la partitura para hacer gestos expresivos, el intérprete se encuentra ante un camino donde puede desarrollar un concepto de la obra que confiera unidad a las frases y a los distintos momentos musicales que se van sucediendo; siempre enmarcados en una atmósfera trenódica y solemne, pero a la vez apacible y reconfortante.es_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de grabaciones "Teyolquima"es_MX
Appears in Collections:Colección de partituras "Cuicaámatl"