Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorMurúa-Martínez Saldaña, Verónica-
dc.contributorMaya Álcantara, Áurea-
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.coverage.temporalsiglo XXes_MX
dc.creatorMurúa-Martínez Saldaña, Verónica-
dc.creatorMaya Álcantara, Áurea-
dc.creatorChoppenheim Monroy, Charles-
dc.date.accessioned2021-07-08T19:19:30Z-
dc.date.available2021-07-08T19:19:30Z-
dc.date.created2021es_MX
dc.date.issued2021-07-08-
dc.identifierrepositoriofam-
dc.identifierrepositoriofam-
dc.identifierhttp://www.repositorio.fam.unam.mx:8080/-
dc.identifierrepositoriofam-
dc.identifierrepositoriofam-
dc.identifierhttp://www.repositorio.fam.unam.mx:8080/-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/124-
dc.description“El patrimonio cultural de cada uno es el patrimonio cultural de todos. La responsabilidad por el patrimonio cultural y su tratamiento corresponde, en primer lugar, a la comunidad que lo ha generado y subsecuentemente a aquélla que se preocupa por él mismo.” UNESCO. Nara, Japón, 19941es_MX
dc.description.abstractEl final del siglo XX trajo consigo una profunda reflexión sobre la naturaleza del patrimonio cultural de la humanidad, no solo concentrado en los monumentos arqueológicos y las manifestaciones de las artes plásticas de todas las épocas, sino también en lo efímero y lo intangible.es_MX
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOes_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherFacultad de Música PAPIIT IN404017es_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2020-12-02, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico: juridicofam@gmail.comes_MX
dc.sourcehttp://www.repositorio.fam.unam.mx:8080/es_MX
dc.subjectÓPERA, LITERATURAes_MX
dc.subjectARQUITECTURA Y TEATROes_MX
dc.titleEL RESCATE PATRIMONIAL DEL SIGLO XIX MEXICANO. Opera, literatura, arquitectura y teatro.es_MX
dc.typeLibroes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationAlatorre, Claudia Cecilia, Análisis del Drama, México, Escenología, 1994. Brook, Peter, El espacio vacío, arte y técnica del teatro, Barcelona, Nexos, 1986. Canfield, Curtis, El arte de la Dirección Escénica, Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1995. Díaz, Lilia, “El liberalismo militante”, en Daniel Cosío Villegas, ed., Historia general de México. México, El Colegio de México, México, 1987. Donizetti, Gaetano, Lettere agli amici, Roma, Neo Classica, 2017. Eliade, Mircea, Mito y Realidad, España, Labor, 1991. González, Luis, “El liberalismo triunfante”, en Daniel Cosío Villegas, ed., Historia general de México. México, El Colegio de México, México, 1987. Lessing, Gotthold Ephraim, Dramaturgia de Hamburgo. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de España, 2004. Lukács, G., La novela histórica. México, Era, 1971. Margaret Croyden, Conversaciones con Peter Brook. Barcelona, Alba, 2005. Maya, Áurea: “La herencia cultural de la ópera mexicana del siglo XIX”, en Ricardo Miranda y Aurelio Tello (coord.), La música en los siglos XIX y XX. México, Conaculta, 2013, pp. 81-111. Meyerhold, V. E., Textos Teóricos, Madrid, Edición y publicación de la Asociación de Directores de Escena de España, 1992. Olavarría y Ferrari, Enrique de, Reseña Histórica del Teatro en México, México, Porrúa, 1961. Pavis, Patrice, Diccionario del Teatro, Barcelona, Paidós, 1998. Romani, Felice, Novelle e favole. Roma, NeoClassica, 2016. Stanislavski, Constantin, “La voz en la construcción del personaje”, en Fidel Monroy Bautista, Voz para la escena. México, Escenología, 2011, pp. 343-392. Stanislavski, Constantin, Ética y Disciplina, Método de las acciones físicas. México, Escenología, 1994.es_MX
dcterms.extent224es_MX
dcterms.isPartOfEl marco del proyecto “Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882)”es_MX
dcterms.mediatorjuridicofam@gmail.comes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dcterms.tableOfContentsLos productos derivados del proyecto PAPIIT IN404017, como la puesta en escena de la ópera con un grupo de estudiantes de distintas facultades y escuelas acompañados por la Orquesta “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música de la UNAM, así como la edición de la partitura para canto y piano de la obra, el Coloquio y este libro, surgieron del deseo de dar a conocer lo que en lo individual se aprecia, para que la comunidad lo reconozca. En lo que respecta al proyecto eje, nuestro interés fue dimensionar la música de un compositor ampliamente citado por la historiografía como uno de los pilares de la ópera mexicana del siglo XIX, pero desconocido para muchos y casi nunca escuchado.es_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de publicaciones "Amoxtli"es_MX
Appears in Collections:Libros