DC Field | Value | Language |
dc.contributor | Murúa-Martínez Saldaña, Verónica | - |
dc.contributor | Maya Álcantara, Áurea | - |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.coverage.temporal | siglo XX | es_MX |
dc.creator | Murúa-Martínez Saldaña, Verónica | - |
dc.creator | Maya Álcantara, Áurea | - |
dc.creator | Choppenheim Monroy, Charles | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T19:19:30Z | - |
dc.date.available | 2021-07-08T19:19:30Z | - |
dc.date.created | 2021 | es_MX |
dc.date.issued | 2021-07-08 | - |
dc.identifier | repositoriofam | - |
dc.identifier | repositoriofam | - |
dc.identifier | http://www.repositorio.fam.unam.mx:8080/ | - |
dc.identifier | repositoriofam | - |
dc.identifier | repositoriofam | - |
dc.identifier | http://www.repositorio.fam.unam.mx:8080/ | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/124 | - |
dc.description | “El patrimonio cultural de cada uno es el patrimonio cultural de todos. La responsabilidad por el patrimonio cultural y su tratamiento corresponde, en primer lugar, a la comunidad que lo ha generado y subsecuentemente a aquélla que se preocupa por él mismo.”
UNESCO. Nara, Japón, 19941 | es_MX |
dc.description.abstract | El final del siglo XX trajo consigo una profunda reflexión sobre la naturaleza del patrimonio cultural de la humanidad, no solo concentrado en los monumentos arqueológicos y las manifestaciones de las artes plásticas de todas las épocas, sino también en lo efímero y lo intangible. | es_MX |
dc.description.sponsorship | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | es_MX |
dc.format | application/pdf | es_MX |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Facultad de Música PAPIIT IN404017 | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2020-12-02, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico: juridicofam@gmail.com | es_MX |
dc.source | http://www.repositorio.fam.unam.mx:8080/ | es_MX |
dc.subject | ÓPERA, LITERATURA | es_MX |
dc.subject | ARQUITECTURA Y TEATRO | es_MX |
dc.title | EL RESCATE PATRIMONIAL DEL SIGLO XIX MEXICANO. Opera, literatura, arquitectura y teatro. | es_MX |
dc.type | Libro | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Alatorre, Claudia Cecilia, Análisis del Drama, México, Escenología, 1994.
Brook, Peter, El espacio vacío, arte y técnica del teatro, Barcelona, Nexos, 1986.
Canfield, Curtis, El arte de la Dirección Escénica, Madrid, Publicaciones de la Asociación
de Directores de Escena de España, 1995.
Díaz, Lilia, “El liberalismo militante”, en Daniel Cosío Villegas, ed., Historia general de
México. México, El Colegio de México, México, 1987.
Donizetti, Gaetano, Lettere agli amici, Roma, Neo Classica, 2017.
Eliade, Mircea, Mito y Realidad, España, Labor, 1991.
González, Luis, “El liberalismo triunfante”, en Daniel Cosío Villegas, ed., Historia general
de México. México, El Colegio de México, México, 1987.
Lessing, Gotthold Ephraim, Dramaturgia de Hamburgo. Madrid, Publicaciones de la
Asociación de Directores de España, 2004.
Lukács, G., La novela histórica. México, Era, 1971.
Margaret Croyden, Conversaciones con Peter Brook. Barcelona, Alba, 2005.
Maya, Áurea: “La herencia cultural de la ópera mexicana del siglo XIX”, en Ricardo Miranda
y Aurelio Tello (coord.), La música en los siglos XIX y XX. México, Conaculta, 2013,
pp. 81-111.
Meyerhold, V. E., Textos Teóricos, Madrid, Edición y publicación de la Asociación de
Directores de Escena de España, 1992.
Olavarría y Ferrari, Enrique de, Reseña Histórica del Teatro en México, México, Porrúa, 1961.
Pavis, Patrice, Diccionario del Teatro, Barcelona, Paidós, 1998.
Romani, Felice, Novelle e favole. Roma, NeoClassica, 2016.
Stanislavski, Constantin, “La voz en la construcción del personaje”, en Fidel Monroy
Bautista, Voz para la escena. México, Escenología, 2011, pp. 343-392.
Stanislavski, Constantin, Ética y Disciplina, Método de las acciones físicas. México,
Escenología, 1994. | es_MX |
dcterms.extent | 224 | es_MX |
dcterms.isPartOf | El marco del proyecto “Rescate y puesta en escena de la ópera Catalina de Guisa (1859) del compositor mexicano Cenobio Paniagua (1821-1882)” | es_MX |
dcterms.mediator | juridicofam@gmail.com | es_MX |
dcterms.provenance | Facultad de Música, UNAM | es_MX |
dcterms.tableOfContents | Los productos derivados del proyecto PAPIIT IN404017, como la puesta en escena de la ópera con un grupo de estudiantes de distintas facultades y escuelas acompañados por la Orquesta “Estanislao Mejía” de la Facultad de Música de la UNAM, así como la edición de la partitura para canto y piano de la obra, el Coloquio y este libro, surgieron del deseo de dar a conocer lo que en lo individual se aprecia, para que la comunidad lo reconozca.
En lo que respecta al proyecto eje, nuestro interés fue dimensionar la música de un compositor ampliamente citado por la historiografía como uno de los pilares de la ópera mexicana del siglo XIX, pero desconocido para muchos y casi nunca escuchado. | es_MX |
dc.description.set | Recursos musicales | es_MX |
dc.description.memberOf | Colección de publicaciones "Amoxtli" | es_MX |
Appears in Collections: | Libros
|