Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.editorEstrada Rodríguez, Luis Alfonso (coordinador)es_MX
dc.contributor.editorGutiérrez Gallardo, Laura Elizabeth (coordinadora)es_MX
dc.contributor.editorSastré Barragán, Federico (coordinador)es_MX
dc.creatorCapistrán Gracia, Raúl Wenceslao-
dc.creatorCarbajal Vaca, Irma Susana-
dc.creatorEstrada Rodríguez, Luis Alfonso-
dc.creatorGalicia Moyeda, Iris Xóchitl-
dc.creatorGarduño Teliz, Elvia-
dc.creatorGonzález Moreno, Patricia Adelaida-
dc.creatorGutiérrez Gallardo, Laura Elizabeth-
dc.creatorJofré Fradera, Josep-
dc.creatorMorán Quiroz, Hilda Mercedes-
dc.creatorRuelas Jara, Osmar Alejandro-
dc.creatorNavarro Solís, José Luis-
dc.creatorPalacios González, María de Lourdes-
dc.creatorPayán Ramírez, Mercedes Alejandra-
dc.creatorRamírez Cárdenas, Sergio-
dc.creatorRubio Martínez, Cynthia Hanet-
dc.creatorSastré Barragán, Federico-
dc.creatorServín Morales, Laura Isabel-
dc.date.accessioned2021-07-02T23:31:45Z-
dc.date.available2021-07-02T23:31:45Z-
dc.date.created2021-05-17es_MX
dc.date.issued2021-05-17-
dc.identifierhttp://www.repositorio.fam.unam.mx/-
dc.identifier.urihttp://www.repositorio.fam.unam.mx/handle/123456789/122-
dc.description.abstractEn 2019, la reforma al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 30 de la nueva Ley General de Educación pretendían destacar la importancia de la educación musical; para ello se proponía contemplar la enseñanza de la música en espacios extraescolares, principalmente a través de la conformación de orquestas y coros, sin dejar claro cómo se atendería la educación musical en los espacios escolares. Lo anterior causó a la vez expectativa e incertidumbre en la comunidad de docentes de todos los niveles educativos pues sería grave que, en contradicción con los cambios constitucionales, la educación musical en nuestro país fuera atendida a través de proyectos selectivos y extraescolares excluyendo a la mayoría de la población infantil de México. Además, siendo México un país multicultural ¿cómo se llevaría a cabo una educación musical situada en las múltiples localidades? ¿Quiénes estarían a cargo de un proyecto tan relevante y de gran complejidad educativa? El objetivo de este libro es generar un diálogo amplio entre profesores encargados de los diferentes niveles educativos, alumnos y otros interesados en la educación musical como los padres de familia y los directivos de las escuelas. Para alcanzar este objetivo, hemos reunido contribuciones de destacados educadores musicales de varias regiones del país, que trabajan como profesores e investigadores en diferentes niveles, y presentan un heterogéneo panorama de experiencias y perspectivas. Cada autor identificó un reto importante en la educación musical básica en México y realizó una propuesta para atenderlo. Este libro reúne diversas voces, no siempre concordantes entre sí, que presentan un amplio panorama de propuestas que pueden ser valiosas para profesores de música, estudiantes de licenciatura, así como directivos y otros actores involucrados en la educación musical en el nivel básico en México. Esperamos que sea un detonante para nuevas preguntas y respuestas.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.formatapplication/pdfes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherFacultad de Música UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-07-2, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico juridicofam@gmail.comes_MX
dc.subjectLa música en la educación básicaes_MX
dc.titleLa Educación Musical en el Nivel Básico en México, Retos y Propuestas Actualeses_MX
dc.typeLibroes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationEstrada Rodríguez, L. A., Gutiérrez Gallardo, L. E., y Sastré Barragán, F. (2021). La Educación Musical en el Nivel Básico en México, Retos y Propuestas Actuales. Facultad de Música, UNAM.es_MX
dcterms.extent318es_MX
dcterms.mediatorjuridicofam@gmail.comes_MX
dcterms.provenanceFacultad de Música, UNAMes_MX
dc.description.setRecursos musicaleses_MX
dc.description.memberOfColección de publicaciones "Amoxtli"es_MX
Appears in Collections:Libros